lunes, 12 de noviembre de 2012

Paseando por la GameJam



El sábado pasado me hice una escapada a ver a los chicos y chicas creando videojuegos en la GameJam que se realizó ese día y el domingo, en el Centro Cultural San Martín. Si bien me pasé un ratito nomás (porque a la noche tuve una frustrada Noche de los Museos), me bastó para ver el ambiente que se genera con este tipo de proyectos.


La industria de los videojuegos, al menos en nuestro país, tiene una base comunitaria muy fuerte, y se nota cuando se generan estas usinas de desarrollo como la GameJam. Ver a un grupo de 20 chicos (¡y chicas!), totalmente desconocidos entre sí, con ganas de juntarse dos días seguidos en grupos, a armar un videojuego, llevando sus computadoras a en un cuarto chico y sin aire acondicionado (y hacía calor, doy fe), sabiendo que lo hacen por gusto y placer, es realmente admirable. Y que se lo tomen tan profesionalmente, digamos, que no vayan a perder el tiempo sino a trabajar realmente, tiene aún más mérito.

Yo dije que habían 20 personas, pero los anotados para la actividad fueron más de 60, aunque tuvieron que seleccionar sólo algunos por el limitado espacio con el que contaban. Estas personas que pudieron asistir se dividieron en dos tareas distintas: diseño y programación. Al menos había un diseñador por equipo (ya que eran pocos), y el resto se encargaban del código, el game design, las ideas, etc. Y por supuesto, todos podían opiniar sobre el trabajo de los demás.

Claro que una actividad así no se podría llevar a cabo sin mentores que coordinaran las actividades. Los encargados en esta oportunidad fueron: Agustina Müller y Fernando Calabró, quienes se encargaba de la parte artística y el diseño; y Agustín Pérez Fernández (Tembac) y Martín Sebastían Wain, estaban a cargo de la programación y el game design. La organización general del evento fue llevada a cabo por Agustín Pérez Fernández y Alejandro Iparraguirre. Para realizar sus juegos, los chicos usaron una herramienta llamada gratuita Flixel.

¿48 horas para diseñar un videojuegos? ¿acaso se puede hacer algo en ese tiempo? La respuesta es un grandioso ¡SI! Y la cosecha de este semillero, los juegos que surgieron en esas 48 hs, se pueden jugar online desde esta web: http://www.gamester.com.ar/gamejamsanmartin/.


Por supuesto, esta fue la primera GameJam gratuita y para principiantes, pero no la última. Así que todos aquellos que lamentablemente quedaron fuer por falta de espacio, van a tener más de una oportunidad para unirse en futuras GameJam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario