miércoles, 7 de noviembre de 2012

El primer paso: Portal 2 y MinecraftEdu en Game On!

El lunes pasado realicé el primer paso de este viaje: tuve la oportunidad de dar una charla sobre educación y videojuegos en el CCEBA, en el marco de la exposición Game On!

Empecé con Teach With Portals, la versión educativa de Portal 2 que sirve, entre otras cosas, para enseñar física y matemática. Me ayudó Pablo Riera, amigo y licenciado en física, quien me dio una mano para explicar los distintos fenómenos físicos que se pueden explicar usando el juego. Mostramos algunos ejemplos del uso en aulas, algunas lecciones de física, el motor de creación de mapas del juego, las opciones que tienen, etc. Armamos un ejemplo en donde el alumno tenía que calcular la velocidad de un salto en base a la distancia en metros que tiene desde que entra a un portal y sale por el otro. Suena algo complejo para las personas a las que no se les da bien la física y la matemática, como a mi, pero Pablo y algunas de las personas que asistieron parece que lo entendieron perfectamente jajaja.

Luego hicimos un break de unos 20 minutos, en donde aproveché a tomar algo (muy necesario después de estar hablando más de una hora de corrido) y también les pedí las notebooks a los asistentes que la habían llevado (les pedimos previamente que las lleven) para instalarles MinecraftEdu (al ser un software pago, tuve que desinstalárselo luego de usarlo).

Al finalizar el break, arranqué con la presentación de Minecraft y MinecraftEdu. Expliqué de qué se trata el juego, qué cambios trae MinecraftEdu a la versión original, para qué se puede utilizar en las clases, etc. Mostré dos videos que subtitulé de dos clases dadas por Stephen Elford (Elfie), un profesor australiano de ciencias naturales que utiliza Minecraft en sus clases hace tiempo. Y finalmente, todos nos pusimos a jugar al Minecraft. Para esta presentación utilicé una modificación del mapa introductorio que viene con MinecraftEdu. Todos se engancharon con la onda Minecraft y nos divertimos un rato.

Pero la parte más importante de todas quizás fue la menos esperada también. Antes de finalizar la jornada, una madre con su hijo de 10 años se presentó en el lugar. Honestamente no se si sabían de la charla o no, pero ahí estaban, y se dio la casualidad de que el nene era fanático de Minecraft. Sin saberlo, el nene le aportó un valor agregado inmenso a la charla, cuando nos explicó que el aprendía electrónica usando Minecraft, con circuitos de redstone. Cuando el nene mismo dijo "yo aprendí X cosa en Minecraft", fue como la frutilla del postre. Era lo que todos necesitaban para entender que los videojuegos TIENEN sin duda un valor educativo para explotar. Obviamente, el nene se sentó en una máquina y se puso a jugar al Minecraft jajaja.

La jornada ya tuvo sus primeras secuelas. Es posible que ya tenga una primera escuela donde probar el uso de Minecraft en la educación. Actualmente estoy charlando con ellos para ver cómo podemos llevarlo a cabo, preferentemente, antes de fin de año. Por supuesto, los voy a mantener al tanto.

Si quieren descargarse las presentaciones de Teach With Portals y Minecraft que di el lunes, pueden hacerlo desde acá: Portal 2 - Minecraft. También tiene los dos videos que usé de ejemplos para Minecraft en estos dos enlaces: Tiempos de reacción - Sólidos, líquidos y gaseosos.

Por último, y no es menor, tengo que agradecer. No podría haber logrado nada de esto si no fuera por gente como Ale Iparraguirre y Luján Oultón. Ale por ayudarme con todo (a Ale tengo muchas cosas para agradecerle, él sabe), y a Lu por darme el espacio en su Game On! para poder hablar del tema. Espero que ellos sepan lo agradecido que estoy por darme la mano que me dieron y me siguen dando. Por supuesto, también tengo que mencionar a Pablo Riera y Agustín Pérez Fernándes (Tembac), quienes me ayudaron con la física de Portal y con la organización, respectivamente.

Debajo les dejo algunas fotos que sacaron unos amigos que asistieron a la charla. La parte de Minecraft fue grabada, así que cuando me la pasen, la subo para que la puedan ver todos.

Game On! - Portal 2 y MinecraftEdu

2 comentarios:

  1. Muy interesante la charla y tu blog =)
    Espero seguir encontrando novedades de eventos pero sobretodo, tener el tiempo para ir jajaj
    Éxitos en tu nuevo viaje Nico!!!

    ResponderEliminar