lunes, 12 de noviembre de 2012

Próxima parada: ¡Minecraft en clase!



Se esta por volver realidad lo que tanto ansiaba: antes de fin de año, voy a poder tener mi primera experiencia utilizando Minecraft como herramienta para la educación. Así es, luego de tanto leer al respecto, investigar, charlar, y muchos etcéteras, una escuela accedió a que usemos Minecraft dentro de la clase de computación antes que finalice el año. Les cuento un poco más del tema.

La escuela en cuestión es Escuelas Latinoamerica, ubicada en Burzaco, Provincia de Buenos Aires. Un amigo mio (Bernardo "Berne" Mallaina) dicta clases de computación en la escuela para alumnos de 5to y 6to grado, y también los primeros años de la secundaria. Cuando le conté mi proyecto con Minecraft, automáticamente me dijo "hagámoslo en la escuela", y así se puso en campaña para hablar con las autoridades del colegio y contarles sobre esta posibilidad. Por suerte accedieron y nos permitieron usar el juego en el aula de computación con libertad total.

Lo primero que pensamos con Berne es en elegir un grupo de chicos puntual para hacer esta primera prueba. El me recomendó hacerlo con los chicos de sexto, dado que con ellos tiene más tiempo de clase y eso nos sirve para desarrollar un poco más la actividad. Luego nos sentamos a pensar qué lección queríamos enseñar, y cómo plasmarla en Minecraft. Dado que Berne da clases de computación general (software, hardware, uso de internet, ¡y hasta tuvo unas clases de desarrollo de juegos!), y considerando que estamos a fin de cursada (por lo que el programa de la materia ya esta casi todo dado), no queríamos inclinarnos a enseñar sobre computación pura y dura en el juego, sino que preferíamos hacer una clase más creativa e interactiva.

El colegio tiene como valores la solidaridad, la equidad, el trabajo en equipo, el compañerismo, y un fuerte respeto por la ecología. Por ese motivo, decidimos crear una clase que contemple esas características dentro del mundo de Minecraft. Entonces se nos ocurrió lo siguiente:

  • Crear un mapa con un objetivo en común, para que todos los alumnos colaboren entre sí
  • Definir una serie de tareas para realizar en paralelo, de esta forma los alumnos se pueden dividir cada tarea
  • Basándonos en un mapa de MinecraftTeacher, el objetivo del mapa es devolver la fauna y la flora a un mundo árido, producto del mal cuidado de la naturaleza por el hombre
  • Los elementos para plantar árboles, semillas, animales, etc., estarán ocultos en diferentes estructuras creadas alrededor del mapa. Los alumnos deberán descubrirlas, explorarlas y recuperar la vegetación y los animales
  • Se les pondrá un objetivo puntual (por ejemplo, plantar X árboles, conseguir X cantidad de animales, etc.)

Si bien es una actividad que va a llevar más de una clase, posiblemente la limitemos a dos clases, dado que estamos cerca del final de la cursada y no tenemos demasiado tiempo. Pero con eso va a bastar para empezar a ver resultados y obtener un buen feedback de los alumnos.

Esta actividad no sólo es importante por ser la primera vez que se utiliza Minecraft en un colegio (al menos que yo sepa), sino también porque va a ser una experiencia que va a permitir que otros colegios abran las puertas a este estilo de educación.

Ya los estaré manteniendo al tanto con toda la información al respecto. ¡Nos vemos!

6 comentarios:

  1. Hablá YA con Notch para contarle lo que estás haciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate tranqui que Notch ya sabe que esto existe. Es más, no fue Notch puntualmente, pero Jeb (el actual desarrollador de MC) me indicó que busque sobre MinecraftEdu (la versión oficial de Minecraft para escuelas), y gracias a él conocí todo este mundo y pude llegar acá. Así que más que con Notch, ahora tengo que hablar con la gente de MinecraftEdu que, por supuesto, ya saben de mi.

      Es más, posiblemente les de una mano con la traducción de MinecraftEdu al español (Minecraft está en español, pero la versión educativa no).

      Eliminar
    2. Me interesa mucho saber como poder implementar al minecraft en la escuela, estudio un profesorado en Ciencias Biológicas y estuve leyendo sobre estas noticias hace ya un tiempo y me intereso bastante, puesto a que quiero implemetarlo como un proyecto de las jornadas interdiciplinarias que se realizan en mi instituto para ver si se lo podría implementar. Por favor, si pueden, diganme con quien debo hablar para que me aconseje. Un cordial saludo y muchas gracias por este blog.

      Eliminar
    3. Hola Hector! Enviame un email a nchiari@gmail.com contandome un poco cual es tu idea y yo te puedo ayudar. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Nico me parece fantástico que tengas la oportunidad de llevar a la práctica una experiencia de ese tipo con Minecraft.
    Me encantaría saber con todo detalle el progreso de la misma.
    El otro día encontré un artículo relacionado con el uso de Minecraft en el aula aquí te comparto el link:
    - http://www.eurogamer.net/articles/2012-10-25-minecraft-learn-to-play

    Sigue con tus experiencias tan interesantes, mucho ánimo.
    Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe! Voy a agregar tus sitios de edutainment a mis links amigos así compartimos todo, dado que el uso de videojuegos en el colegio TIENE que ser algo que todos conozcan y se animen a probar!

      Seguimos en contacto, un beso!

      Eliminar